30 aniversario de “Nebraska”

Hoy hace 30 años que Bruce Springsteen grabo en su casa de Colts Neck en New Jersey los temas que tenían que ser demoS para las sesiones de grabación con la e street band en estudio. Finalmente estas demos fueron consideradas como algo único y fueron publicadas el 20 de septiembre bajo el titulo nebraska

De hecho, las sesiones acústicas del “Nebraska” nunca fueron concebidas como parte de un próximo disco. La intención de Bruce fue grabar esos temas de un modo profesional para mostrarlas a la E Street Band en las sesiones de grabación que tenían que empezar en Febrero de 1982 en New York. Un nuevo método de trabajo en el que Bruce quería avanzar en el tiempo y no encerrarse en un estudio y volver a las interminables sesiones de grabación.

En Diciembre de 1981, Bruce le pidió a su técnico de guitarra, Mike Batland que comprase una grabadora profesional y se la trajese a su casa de  New Jersey y acondicionaron una habituación para que el sonido fuera decente. Batland se presentó con una Teac Tascam (Series 144) grabadora de cassette de 4 pistas y dos micrófonos Shure SM57. Las grabaciones fueron mezcladas con un viejo Gibson Echoplex y grabadas en una grabadora Panasonic.

Bruce grabó temas durante los primeros días de enero del 82 pero la mayoría de canciones fueron grabadas durante el día y la noche del 3 de Enero. En total fueron 15 temas y algunos fueron grabados en dos o tres temas con diferentes arreglos. Posteriormente, en Marzo, Springsteen grabó dos temas más, “The Big Payback” y “My Father’s House” con el mismo equipo de grabación.

A finales de Marzo o princípios de Abril, Bruce se encerró con la E Street Band en un estudio de grabación. Les mostró los temas que había grabado y los reinterpretaron con banda. Según Toby Scott, en Abril del 82 Bruce le dio el cassette original y le pidió si se podía mejorar el sonido ya que creía que estos temas eran mejores, tenían algo especial que no habían logrado crear en un estudio con toda su banda.

Scott ha comentado en un reciente artículo que llevaron la cinta a cinco sitios para masterizarla pero que no podían pasarla al acetato para crear el master. Finalmente Dennis King de Atlantic Studios de Nueva York lo logró con la colaboración de Bob Ludwig y Steve Marcussen creando un master con un sonido más bajo.

El hecho de que Batlan no era un experto en grabaciones y la velocidad de las pistas no era la correcta y el volumen de grabación tampoco, y que los cabezales de la Panasonic estaban sucios crearon este ambiente irrepetible. Las primeras canciones tienen alguna distorsión debido a que Batlan estaba probando los ajustes y prácticamente su técnica se reducía a que los niveles no llegaran al color “rojo”… También es curioso constatar según Scott de que la grabadora Panasonic no era la mejor opción y más al saber de que se le había caído a Bruce de su canoa y estaba sucia de barro y agua salada…

Respecto al título, barajaron tres posibilidades:  “Open All Night”, “January 3, 1982” y “Nebraska”.

“Nebraska” fue editado con solo 10 de los 17 temas grabados y “The Big Payback” fue incluido en la cara “B” del single en Europa. Los otros temas fueron grabados de nuevo en las Sesiones del “Born In The USA”. De las 17 canciones, entre las publicadas oficialmente o las que circulan en “bootlegs”, la única que ha quedado en secreto es la versión demo de “Johnny Bye Bye”.

THE NEBRASKA DEMOS

LP NEBRASKA
Nebraska
Atlantic City
Mansion On The Hill
Johnny 99
Highway Patrolman
State Trooper
Used Cars
Open All Night
My Father’s House
Reason To Believe
NEBRASKA DEMOS
The Big Payback
Born In The USA
Downbound Train
Child Bride
Pink Cadillac
Losin’ Kind
Johnny Bye Bye
Nebraska fue publicado el 20 de Septiembre de 1982.
Share