“If I Should Fall Behind” de Bruce Springsteen estará presente en la Patum (Berga)

Los gigantes de la Patum (Berga) bailarán con música de Bruce Springsteen el domingo de Corpus.(29 de Mayo). El tema elegido es “If I Should Fall Behind”, versión Seeger.

Este año, se celebra el 150è aniversario de los gigantes viejos de la Patum y el 125è aniversario de los gigantes nuevos. Para conmemorarlo, se han organizado una serie de actas, productos y acontecimientos. Uno de los más destacables serán las celebraciones en la plaza de Sant Pere de Berga, el domingo de Corpus. Es entonces cuando los gigantes harán uno de sus bailes, en uno de los saltos de Patum cumplida, con la música de una canción de Bruce Springsteen, “If I Should Fall Behind”.

Después de ponerse en contacto con el manager del cantante, y de conseguir que se cedieran los derechos de la canción sólo para hacer este baile, el director y compositor Sergi Cuenca ha preparado un arreglo para un momento único. Se trata del tema ‘If Y should fall behind’, una pieza que, desde hace años, varios miembros de la comparsa de los Gigantes de la PAtum habían visualizado bailándose a la plaza.

¿Que es La Patum de Berga? : La Patum es una fiesta tradicional y popular nacida muy probablemente durante el último tercio del siglo XIV, entorno a la celebración del Corpus Christi, aunque la primera noticia que se conoce del Corpus bergadán data de 1454. Se celebra en Berga (Barcelona).

El origen de La Patum hay que buscarlo en los antiguos entremeses que desfilaban en las procesiones de Corpus Christi y que tenían como finalidad educar, moralizar y aleccionar al pueblo para que este profundizara en el conocimiento de las Sagradas Escrituras. Pero con el paso del tiempo, estos entremeses fueron tomando entidad propia y se fueron popularizando, más por su vertiente lúdica que por su carácter aleccionador. Poco a poco, perdieron su sentido original, y de estas representaciones quedaron únicamente las partes más festivas.

La algazara del séquito procesional fue subiendo de tono, sobretodo antes y después de la Procesión, lo cual acabó dando lugar a unas muestras festivas que acabaron conformando la Bulla o Bullícia del Santíssim Sagrament, antiguo nombre de la fiesta que a principios del siglo XIX fue substituido por el de La Patum. Este fenómeno, que se produjo en diversas villas y ciudades de Cataluña, se fue extinguiendo a consecuencia de las prohibiciones promulgadas por los poderes civil, eclesiástico y real, de manera que pocas de estas manifestaciones sobrevivieron al Concilio de Trento (1563), y los entremeses languidecieron hasta su desaparición por las restrictivas disposiciones del siglo XVIII. De entre todas las antiguas Bullícies del Santíssim Sagrament que tuvieron lugar en Catalunya, únicamente la de la ciudad de Berga se ha mantenido y conservado a lo largo de los siglos. Es La Patum.

Puedes encontrar más información de la Patum de Berga en este enlace.

Share