Los planes de futuro de Bruce… ¿revelados por WikiLeaks?

br

03 May Los planes de futuro de Bruce… ¿revelados por WikiLeaks?

Todos conocéis la famosa web WikiLeaks fundada por Julian Assange, que ha puesto en jaque a gobiernos, multinacionales y ejércitos. Pero ahora recientemente nos sorprendió también desvelando miles de documentos confidenciales de la discográfica Sony Music. En concreto más de 30.000 correos electrónicos y documentos que habrían sido extraídos por unos hackers en otoño del pasado año, 2014, directamente de los servidores de la multinacional.
 

De los 30.000 documentos y e-mails extraídos a la Sony habría algunos referentes a Bruce Springsteen. En concreto una serie de mensajes que Susan Meisel, una de las vice-presidentas de Sony, habría dirigido a altos cargos ejecutivos de la discográfica. En uno de ellos, fechado en agosto 2014, una vez concluida la gira High Hopes, se adjuntaría en archivo PDF una presunta propuesta de renovación de contracto ofrecida a Bruce.
 
En este archivo PDF se detallarían los resultados del contrato anterior firmado en 2005. En aquella fecha la discográfica habría pagado a Bruce 101 millones de dólares y la discográfica desvelaría que supuso unos beneficios para la multinacional de 73 millones de dólares. No está nada mal…
 
Pero el archivo nos revelaría datos sobre el nuevo contrato propuesto a Bruce, en principio pactado por ambas partes. Se habla de aumento de royalties por álbum o CD vendido y también del cobro por parte de Bruce de 13 millones de dólares de adelanto (en el momento de la firma). La propuesta de renovación de contrato, que hablaría de extensión hasta 2027, incluiría las obras que Bruce tendría que comprometerse a editar en los próximos años (13 proyectos en total hasta 2027):
 
– 4 nuevos discos de estudio (con plazo mínimo de 1 año entre ellos).
– 3 Cajas especiales aniversario dedicadas al The River, Nebraska y Born In The U.S.A.
Cada caja con un mínimo de 3 discos y con plazo mínimo de edición de 6 meses entre ellas.
– 1 caja especial de 3 a 4 discos con temas inéditos, al estilo del Tracks. En otras palabras, la tan rumoreada Tracks 2.
– 5 conciertos completos en directo (se supone de futuras giras).
 
Aparte, estaría el compromiso de ofrecer las descargas de conciertos, ya sean de archivo como hasta ahora está haciendo (de momento con 4 entregas: Apollo 2012, Agora 1978, Philadelphia 1975 y Nassau 1980) y también de giras recientes (como ya ha hecho con la High Hopes 2014). La discográfica Sony recibe un 12,5% de los ingresos totales de estas descargas.
 
Resulta también curioso que en el documento de Susan Meisel se propone que la primera caja de aniversario que se edite sea la del Born In The U.S.A., antes que la del The River y la del Nebraska. Recordad que en diversas entrevistas, tanto al propio Bruce como Jon Landau reconocieron estar trabajando en la caja The River -cosa obvia, cronológicamente hablando, tras editar la del Born To Run y Darkness-. El proyecto de la caja The River que todos esperábamos para finales del año pasado, se vio retrasado sine die, y en su lugar se editó la caja Album Collection vol.1 con los primeros 7 álbumes de estudio remasterizados (del Greetings al Born In The U.S.A.). Se desconoce si la causa del retraso de la caja The River se debe efectivamente para satisfacer los deseos de la discográfica en su preferencia a que primero sea la del Born In The U.S.A., a sabiendas que será más top ventas que la del The River o Nebraska. El tiempo nos dirá si es así o no.
 
Aunque se habla siempre de cajas “aniversario”, en verdad la única que cumplió el 30 aniversario fue la del Born To Run. La del Darkness terminó editándose a los 32 años y la del The River a estas alturas ya serían más de 35 años. En 2014 se cumplieron los 30 años del Born In The U.S.A., aunque la gira multitudinaria de estadios con conciertos en Australia, Japón, Europa y gran final de gira en Estados Unidos, fue en 1985. Este año 2015 se cumpliría 30 años de aquella gira que rompió récords. ¿Será pues editada la caja Born In The U.S.A. a finales de este año?…
 
Más detalles de la renovación de contrato con Bruce:
– Finalizaría dos años después que el artista hubiera entregado las 13 obras comprometidas, o como fecha límite el 30 de junio de 2027 en caso de que esas 13 obras estén editadas el 30 de junio de 2025.
– Bruce sería propietario de todas las obras.
– Los gastos de grabación y producción de esas obras correrían a cargo de Bruce.
– Sony se comprometería a invertir un mínimo de 800.000 dólares en la promoción de cada uno de los cuatro discos de estudio previstos en el contrato. Se entiende que esos cuatro discos de estudio deberían contener nuevas canciones no grabadas anteriormente.
– Esos cuatro discos de estudio deberían guardar un año mínimo entre la edición de cada uno de ellos, y un máximo de 3 años.
 
Como veréis estamos hablando siempre en tono de suposición, ya que no está confirmado si este contrato de renovación fue firmado o no finalmente por Bruce y la discográfica Sony. Aunque lo logico es pensar que sí, más aún viendo que unas de las condiciones era la de empezar a distribuir conciertos de archivo y actuales (en descargas y CD) y que, como ya hemos visto antes, si se ha producido desde el pasado mes de noviembre a través de su web brucespringsteen.net. La calidad de estas descargas estaría incluida en una de las cláusulas del nuevo contrato, donde el artista y Sony Columbia coordinarían la edición y el marketing de los discos en directo, con intención de que los conciertos editados sean con grabaciones de la mayor calidad posible.
 
Que Bruce Springsteen representa uno de los artistas estrella de la Sony quedaría reflejado en otro de los mensajes filtrados por WikiLeaks, concretamente uno firmado por el director financiero de la compañía, Steve Kober, donde comentaría que teniendo en cuenta su historial, Bruce sería un artista que “no pueden permitirse el lujo de perder”.
 
Seguramente habréis leído un sinfín de rumores estos últimos meses sobre Bruce en las redes sociales, buscando posibles respuestas de ¿por qué no editó la caja The River a finales de 2014?; ¿qué motivo/s pudo haber en el hecho de que, cuando parecía inminente a finales de noviembre el anuncio de una nueva gira para este 2015, de repente se enfrío todo?… ¿Posibles problemas de salud de algún miembro de la banda?. ¿Posibles problemas de espalda de Bruce que arrastra desde su accidente de moto a finales de los 70 y que debería solventar para seguir regalándonos giras con conciertos de 3 horas?… ¿Del por qué ha dejado de colgar en su web los selfies y fotos personales que empezó a hacerse, ya sea disfrutando con sus perros en su rancho de Colts Neck, ya sea tomándose un tequila en Florida?… Rumores de si está deprimido… Ninguna red social podrá jamás adivinar que pasa por la cabeza de Bruce. Sus biografías han revelado los últimos años que tras un periodo de depresión o de búsqueda de respuestas, han llegado grandes discos.
 
En el texto final incluido en la sección “Diario de Bruce” en el libro “Bruce Springsteen: de Greetings from Asbury Park a la Tierra Prometida” comentábamos: «Bruce sigue la afanosa búsqueda de respuestas, de nuevas carreteras, de futuros sueños, y mantiene la fe en la eterna tierra prometida. Aquel flaco y solitario joven [de los 70] continúa deambulando.»
 
Si el contrato con la discográfica se confirmase, estaríamos ante un futuro alentador para todos los fans de Bruce, con 4 discos de estudio previstos para la próxima década, conciertos en directo y 3 maravillosas cajas de aniversario. Y lo más positivo, que Bruce se vería con ganas de seguir en el candelero mínimo hasta 2025, cuando ya contará con 76 años. Ojalá sea así, y que todos estemos junto a él para compartirlo.

 

 

Share