NUEVO DISCO Y NUEVO LIBRO DE BRUCE SPRINGSTEEN

“CHAPTER AND VERSE”, NUEVO CD, LP & DIGITAL ALBUM, A LA VENTA EL 23 DE SEPTIEMBRE
“BORN TO RUN, LIBRO AUTOBIOGRÁFICO, A LA VENTA EL 27 DE SEPTIEMBRE

Hace ya unos meses se anunció la publicación del libro autobiográfico “Born To Run”, que verá la luz el 27 de Septiembre simultáneamente en todo el mundo. Tendremos la oportunidad de tenerlo en castellano gracias a Random House y en catalán por la editorial Malpaso.

Las últimas semanas había crecido el rumor que finalmente se ha confirmado hoy de que el libro irá acompañado por la edición de un nuevo disco recopilatorio de Bruce, titulado “Chapter and Verse”, editada para que se convierta en el acompañante sonoro de la autobiografía. El recopilatorio incluye 18 temas, cinco de los cuales son grabaciones inéditas no editadas hasta el momento. Se tratará de un CD sencillo y está confirmada su edición en doble vinilo, así como se podrá descargar digitalmente. Se incluirán las letras así como fotos inéditas.

Según El Periódico: «El propio Bruce ha seleccionado estos 18 temas y secciones del disco para que correspondan con los capítulos de sus memorias. La recopilación empieza con dos temas de The Castiles, con un Springsteen adolescente, y finaliza con ‘Wrecking Ball’ (2012). Las canciones, explica la web oficial del músico “trazan la historia musical de Springsteen desde sus primeros días, narrando una historia paralela a la del libro”.

Las grabaciones incluyen demos de 1972, anteriores a la grabación del primer álbum, ‘Greetings From Asbury Park, N.J.’ Hoy se ha empezado a difundir también el tráiler promocional del recopilatorio.»

Este es el contenido del disco “Chapter and Verse”:

1. Baby I — The Castiles (grabada el 2 de Mayo de 1966 en Mr. Music, Bricktown, NJ; escrita por Bruce Springsteen y George Theiss; nunca publicada hasta ahora. Con 16 años, esta es la primera canción que Bruce grabó con su primer grupo los Castiles. Se conoce que ese día también grabaron “That’s What You Get”. Estas dos canciones se conocen entre los fans hace años gracias a los piratas, aunque la calidad de sonido fuera bastante mala. Se comentó que hace un tiempo Bruce recuperó la cinta original que contenía las dos pistas y ahora una de esas dos primeras canciones, “Baby I”, la podremos disfrutar en su calidad de sonido original.)

2. You Can’t Judge a Book by the Cover — The Castiles (grabada en 16 de Septiembre de 1967 en The Left Foot, Freehold, NJ; escrita por Willie Dixon; nunca publicada hasta ahora. Esta canción solía formar parte del repertorio de los Castiles. Al parecer hay que agradecer al párroco de Freehold que fue quien organizó y grabó este concierto. También circulaba con sonido horroroso en algún pirata y fue popularizada por Bob Diddley a inicios de los 60).

3. He’s Guilty (The Judge Song) — Steel Mill (grabada el 22 de Febrero de 1970, en el Pacific Recording Studio, San Mateo, CA; nunca publicada hasta ahora. Bruce y la Steel Mill se trasladaron a California unas semanas -allí estaban sus padres también- y tuvieron la oportunidad de grabar una demo de tres canciones para Bill Graham, aunque finalmente el contrato que Graham les ofreció fue deshechado. Además de “He’s Guilty”, la Steel Mill grabó “The Train Song” y “Goin’ Back To Georgia”. Estas canciones circulan desde hace dos decadas gracias a piratas y ahora tendremos la oportunidad de escuchar una en su calidad de sonido original.)

4. Ballad of Jesse James — The Bruce Springsteen Band (grabada el 14 de Marzo de 1972, en el Challenger Eastern Surfboards, Highland, NJ; nunca publicada hasta ahora. Grabada en 1972 durante uno de los ensayos que la banda hacía en la fábrica/almacen de tablas de surf de Tinker West, mánager de Steel Mill y de la Bruce Springsteen Band. Gracias a los piratas ha circulado el ensayo completo, que dura una hora aproximadamente, con un sonido excelente, aunque ahora disfrutaremos del tema en su sonido máximo. El almacen donde Tinker West tuvo su fábrica de tablas de surf -y sigue siendo de su propiedad hoy en día-, forma parte de la visita a los rincones springsteenianos que el club The Stone Pony hace en sus viajes a New Jersey.)

5. Henry Boy (grabada en Junio de 1972, en los Mediasound Studios, New York, NY; nunca publicada hasta ahora. Tras la firma con la discográfica CBS Columbia Records, Bruce grabó varias demos acústicas en Nueva York. Una prueba de aquella etapa la disfrutaremos con esta versión acústica.)

6. Growin’ Up (grabada el 3 de Mayo de 1972, en los Columbia Records Recordings Studios, New York, NY; es la versión que aparece en la caja “Tracks”).

7. 4th of July, Asbury Park (Sandy) (1973, ‘The Wild, The Innocent & the E Street Shuffle’)
8. Born to Run (1975, ‘Born to Run’)
9. Badlands (1977, ‘Darkness on the Edge of Town’)
10. The River (1980, ‘The River’)
11. My Father’s House (1982, ‘Nebraska’)
12. Born in the U.S.A. (1984, ‘Born in the U.S.A.’)
13. Brilliant Disguise (1987, ‘Tunnel of Love’)
14. Living Proof (1992, ‘Lucky Town’)
15. The Ghost of Tom Joad (1995, ‘The Ghost of Tom Joad’)
16. The Rising (2002, ‘The Rising’)
17. Long Time Comin’ (2005, ‘Devils & Dust’)
18. Wrecking Ball (2012, ‘Wrecking Ball’)

¿Y EL NUEVO DISCO EN SOLITARIO?… ¿Y LA GIRA ACÚSTICA RUMOREADA?

“Chapter And Verse” no nos tiene que confundir con el disco en solitario que Bruce tenía previsto editar a finales de 2015 y que, una vez vio la caja The River, cambió de planes. El disco en solitario lo tiene grabado desde 2011, con Ron Aniello, y si todo sigue su curso se editaría el año próximo 2017. De aquella grabación surgió el tema “Easy Money” que luego dio pie a Bruce a grabar el resto del álbum “Wrecking Ball”. Según el propio Jon Landau ha comentado, es un álbum en solitario, que no acústico, “muy rico y variado y con distintos colaboradores”. Sobre la rumoreada gira acústica, el propio Jon Landau comentó que “no hacemos planes con tanto tiempo de antelación”.

Bruce puede cambiar de opinión mañana mismo, pero creemos que la edición del álbum que Bruce aparcó ya en 2011 y que luego volvió a aparcar a finales del año pasado, verá finalmente la luz en 2017 y le seguirá una gira acústica, la cual Bruce ya tenía en mente hasta que decidió lanzarse a la gira The River actual. En teoría la gira acústica sería estilo “Devils & Dust”, con diversidad de instrumentos, aunque sólo Bruce lo sabe y tampoco se puede descartar alguna colaboración sobre escena.

Nos esperan pues unos próximos meses y el 2017 muy prolíficos en todos los aspectos.

Share