Entrevista a Springsteen: su nuevo disco y sus planes de futuro

Bruce Springsteen ofreció una entrevista para la Revista Rolling Stone en la que detalla su nuevo trabajo discográfico “High Hopes” y también da pistas sobre sus planes de futuro. A continuación te detallamos las respuestas más interesantes de esa entrevista realizada por Andy Greene y publicada en la web de Rolling Stone el pasado 9 de Enero 2014:

 

¿Cómo podrías describir el proceso de tu nuevo disco “High Hopes”?
La mejor manera de describir este álbum sería decir que todo el proceso ha sido un poco anómalo. Normalmente cuando acabo una gira o cuando estoy en casa, me voy al estudio y me encuentro que estoy rodeado de canciones que están inacabadas por falta de tiempo o porque no encajaban en el proyecto con el que estaba trabajando y veo que puedo hacer con ellas. Imagina algo así con “The Ghost of Tom Joad”. Fue escrito originalmente para estar dentro del Greatest Hits que sacamos en los años noventa. Era una canción de rock, pero no me acabó de convencer, por lo que se convirtió en una canción acústica. Este fue el inicio del disco The Ghost Of Tom Joad. Más tarde, esa canción entró en la lista de temas con la E Street Band y se convirtió en una canción de Rock. Me encontré con esos nuevos arreglos tocando con la banda. Así que “Ghost of Tom Joad” aparece en este disco como la canción de rock que que quise hacer hace 15 años. Este es un buen ejemplo para entender como trabajo en la actualidad.
 
Y esta no es la primera vez que trabajas de este modo…
Lo he hecho durante mucho tiempo. Si nos remontamos a The River, “Sherry Darling” se hizo para el “Darkness On The Edge Of Town , “Independence Day” también. Tienes una canción que no encaja y la trasladas al próximo proyecto o a veces se queda olvidada. Me pasa a menudo.
 
Antes de Wrecking Ball estabas trabajando en un registro completamente diferente..
Ese disco quedó aparcado pero en la actualidad estoy trabajando en esas canciones. En su momento me faltaba un tema para completarlo y escribí “Easy Money” pero su grabación se convirtió en unas sesiones de grabación de 10 días donde escribí y grabé el resto del “Wrecking Ball”, un álbum completamente diferente de lo que tenía en mente y aproveché un par de temas antíguos. De hecho, “Wrecking Ball” había estado en nuestra lista de canciones de la gira y”Land of Hope and Dreams” fue escrito para la E Street Band cuando nos juntamos a finales de los noventa. También tenía “Shackled & Drawn”  y “Rocky Ground” compuesto durante una corta estancia en Florida para un proyecto de una película que me habían pedido. Así que estaban apuntados en mi cuaderno de canciones
 
Quiero saber más sobre cómo comenzó este proyecto de High Hopes
Habitualmente voy al estudio de grabación donde me encuentro rodeado de material interesante para nuestros fans y me dedico a trabajar con esas canciones para ver si conseguimos algo definitivo y pienso “bueno, esto es algo con un nivel de calidad que no va a hacer perder el tiempo a mis fans y van a disfrutar al escucharlo”. Esto explica mi trabajo en la última década. Algunos temas estaban inacabados, por lo que había un montón de nuevas grabaciones a realizar.
 
Tienes un montón de material de la década de 1990 en los archivos, ¿verdad?
Tengo acabado un disco que he estado escuchando desde el año 1994. Es un disco que hice mientras estaba grabando “Streets of Philadelphia”. Hice todo un registro similar a ese tema, usando loops de batería. Lo he estado escuchando durante casi 20 años. Había algo en su momento que no encajó pero a veces viene alguien y te pone la pieza que falta… Ya veremos en el futuro si tengo nuevas ideas sobre esos temas y si no me lo guardaré. Tengo un montón de temas inacabados compuestos en diferentes géneros y otros en solitario.
Busco en mi cuaderno donde las canciones esperan a que sea el momento adecuado para publicarlas. Esta es la forma en la que hoy en día trabajo. A pesar de no estar de gira no paro de escribir por lo que las canciones se acumulan y tengo una gran colección de temas inéditos. Lo que sucede es que no tengo prisa. No soy el tipo de músico que si escribe una canción la quiere publicar inmediatamente. No lo he hecho nunca. Escribí “Devils And Dust” después de “Tom Joad” como una canción de Rock pero no funcionó y más tarde se convirtió en un tema acústico.
 
“Down in the Hole” suena como un descarte de The Rising…
Sí. A veces tienes que elegir entre dos temas y tuve que elegir esta canción o “Empty Sky”. The Rising tenía 15 canciones y era demasiado largo..
 
Hábleme de “Frankie fells in Love”. Tiene un estilo muy diferente al resto de temas.
Es una de esas canciones que podrían haberse publicado en “Magic”. Simplemente me encantó líricamente, y pensé que es una gran canción para cantarla con Steve.

 

¿Los fans en Estados Unidos realmente quieren ver este espectáculo. ¿Crees que vas a estar de vuelta aquí este verano?
No lo sé. No es imposible. Estamos pensando lo que podríamos hacer. Iremos a África y Australia. Hemos recibido solicitudes de conciertos en actos concretos pero no quiero decir “sí” porque no quiero decepcionar, pero ciertamente no quiero descartarlo. Hay ciudades que se perdieron en la última gira. Por mucho que tocamos, no llegamos a Texas, donde me encanta tocar. No llegamos a ir a Florida. Podría ser divertido volver a algunos de esos lugares.
 
Hay tantos bootlegs en vivo que circulan a través de la comunidad de fans. ¿Alguna vez has pensado en publicarlos como Bootleg Series Bruce Springsteen?
¿Crees que la gente los necesita? ¿No les basta con ir a Internet y encontrarlos? (risas)
 
¿En algún momento estás pensando en un Tracks 2?
Este es otro de los temas pendientes por falta de tiempo. Actualmente estamos trabajando en un proyecto para el “The River” parecido al publicado recientemente para del “Darkness On The Edge Of Town”. Su resultado final y publicación dependerá del material inédito de calidad que tengamos disponible.
 
Sus primeros dos álbumes todavía no están remasterizados.
Sí es cierto. Tal vez tengo que delegar un poco más. (risas)
 
Puedes leer la entrevista completa en la Web de Rolling Stone: A 54-Minute Conversation With Bruce Springsteen
 
Xavier Agut / The Stone Pony Club
 

Share