“High Hopes” al detalle

Bruce Spingsteen se puso en contacto en Diciembre del 2012 con Ron Aniello (el productor de Wrecking Ball) para comentarle que tenía unos 20 temas  que quería que escuchara para empezar a trabajar con ellos. La mayoría eran demos grabadas con Toby Scott durante los últimos 10 años.

Estos outtakes empezaban con las sesiones del The Rising y contaba con otras demos más recientes. En esta colección de temas no se incluían las más de 30 canciones que Springsteen había grabado antes del Wrecking Ball en el disco que dejó apartado para más adelante.
Al final fueron 12 los temas elegidos pero se conocen algunos de los títulos de las canciones apartadas, como “American Beauty”, “Mary Mary”, “Cold Spot” y “Hey Blue Eyes”.
Uno de los problemas en el desarrollo del disco fue la gira del Wrecking Ball 2013 ya que Springsteen pasó muchos meses en Europa. Aprovecharon parones en la gira para grabar algunas pistas en Nueva York y Aniello lo iba completando todo en Los Angeles. En un tema, “This is Your Sword” tuvieron que buscar a otro batería de estudio ya que Max estaba de gira.

Una vez finalizada la gira acabaron este proyecto  grabando de nuevo “41 shots (American Skin)” y “The Ghost Of Tom Joad” añadiendo solos de guitarra de Morello en un total de 7 temas.

 

Detalles de los créditos de “High Hopes”:

 

Clarence Clemons colabora en dos temas, tocando el saxo en “Harry’s Place” y “Down in the Hole.” Danny Federici también participa en dos temas:”Down in the Hole” y “The Wall”.

La E Street Band colabora de este modo: Roy Bittan está en nueve de los doce temas, Garry Tallent en siete, Nils Lofgren en seis, Steve Van Zandt en cuatro y Max Weinberg en diez.

El disco “High Hopes” fue grabado en New Jersey, Los Angeles, Atlanta, Sidney, Byron Bay (Australia) y Nueva York. Los créditos revelan que en total se grabaron tomas en 16 estudios diferentes incluyendo 7 estudios en Los Angeles.

En la sección de viento participan los cuatro miembros habituales de la gira del Wrecking Ball: Jake Clemons, Barry Danielian, Clark Gayton, Ed Manion y Curt Ramm. Además también colabora Stan Harrison en el saxo. Harrison apareció en los créditos de Wrecking Ball y The Promise. Ha sido miembro de los Asbury Jukes.
Sam Bardfeld de la Seeger Sessions Band toca el violín, al igual que Soozie Tyrell. Charles Giordano aparece en cuatro temas.
Ron Aniello, el productor de la mayoría de los temas toca la batería, percusión, loops, bajo, sintetizador, guitarra, órgano y acordeon.

Bruce Springsteen toca la guitarra, bajo, percusión, loop, órgano, piano, banjo, manolina y la batería (en “The Wall”).

El batería Josh Freese colabora en “This is Your Sword”. Max estaba de gira por Europa y no podían retrasar la remasterización de este tema.

En los coros participan Patti Scialfa, Soozie Tyrell y los miembros de la “E Street Choir” (Everett Bradley, Curtis King, Cindy Mizelle, Michelle Moore). En “Down in the Hole.” Bruce agradece la colaboración de sus hijos: Evan, Jess and Sam.
Bruce agradece a Joe Grushecky la idea y el título del tema “The Wall” (2002).

Tom Morello aparece en siete temas y en “The Ghost Of Tom Joad” tiene la categoría de cantante solista. Es la primera vez que esto sucede en un disco de estudio de Bruce Springsteen.

 

Artículos de Prensa Interesantes:

Bruce Springsteen Producer Breaks Down ‘High Hopes’- Rolling Stone
‘High Hopes’: Track-By-Track Review – Billboard

Share