Todo sobre la “Darkness Box”

10 Oct Todo sobre la “Darkness Box”

La gala inaugural del debut “The Promise” en el Festival Internacional de Cine de Toronto, tuvo alfombras rojas, flashes y al propio Springsteen como atracción principal. Tendremos más de eso en las próximas semanas, pero de momento disfrutamos de un avance de la próxima Caja, como un añadido al preestreno de The Promise: The Darkness on the Edge of Town Story.

Jon Landau dio una bonita bienvenida a las cerca de 50 personas allí reunidas para escuchar algunos temas del la Caja del Darkness por primera vez. Muchos de los periodistas presentes eran extranjeros, y Landau se aseguró de hacer hincapié en la importancia dada por el Springsteen Management al mercado extranjero. Citó expresamente a Barcelona, Milán y Berlín como ciudades en las que les gusta tocar y que a menudo muestran algunas de las mejores actuaciones de la E Street Band. Landau añadió que de momento no hay planes para otra gira inminente, pero que eso es “inevitable”. (Esa fue la frase exacta, así que me inclino a creerlo. Parece que,todavía no hemos visto la última gira de la E Street Band.) Landau citó expresamente también a Australia y Japón: “¡Sabemos que están ahí y volveremos!”.

Para el preestreno, escuchamos ocho temas completos de los Cd’s de la caja y cinco canciones de los Dvd. Landau enfatizó que la colección de dos Cd’s con canciones inéditas “son realmente el gran álbum perdido de Springsteen. Es el álbum que debió ir entre Born to Run y el Darkness.”

Las canciones

“Racing in the Street” (rock version)
Este corte tiene casi la misma letra (aunque el coche era un ’32 Ford en vez de un ’69 Chevy), pero la música es totalmente distinta. El piano tiene un ritmo mucho más rápido, es ahogado por la armónica y con un sonido parecido a “The Promised Land”. La gran melodía del órgano de Danny permanece intacta, pero aquí está ensombrecida por un solo de guitarra.

“Gotta Get that Feeling”
Posiblemente la canción que gustará más a las chicas del catálogo de Bruce, que muestra un gran fondo vocal (creo que era Steve) y toda la atmósfera de la canción evoca a las Ronettes. Teniendo en cuenta la frecuencia con la que coincidieron Ronnie Spector y Bruce en 1976 y 1977, me pregunto si esta canción la escribió Bruce pensando en ella.

“Outside Looking In”
Sin lugar a dudas, inspirada en Buddy Holly, con un ritmo que recuerda a “Peggy Sue”. Una canción divertida que nos proporciona información sobre los diferentes registros que las sesiones del Darkness podían ofrecer.

“Someday (we’ll Be Together)”
En un momento del documental Bruce se dio cuenta que Landau era un gran fan de góspel. Esta canción podría haberla escrito pensando en él. Los coros de iglesia y el sonido de la batería me recuerda al creado por Jimmy Iovine y Tom Petty en canciones como “Refugee”. Además, hay un gran solo de guitarra que suena como si caminara por un “Spaghetti Western” de Sergio Leone.

“Because the Night”
En la presentación, Landau mencionó que Bruce descartó muchas de estas canciones cuando estaban trabajando en ellas. Muchas se han tenido que retocar e incluso algunas letras no estaban acabadas (parecido a lo que los Stones hicieron en los extras del Exile on Main Street que publicaron este año). Me pregunto si ésta es una de esas canciones, porque mientras la escuchaba me pareció que el estribillo sonaba con claridad al Bruce actual en lugar del Bruce de 1978. ¿Es posible que esta canción fuera cedida a Patti Smith cuando ni siquiera tenía estribillo?

“Ain’t Good enough for You”
Mi canción favorita de este pre-estreno. Ideal para los que siempre han pensado que la E Street Band es la mejor banda de bar que haya existido. Ofrece un coro de palmas lleno de whoa-oohhs en los coros, este es el Bruce más divertido. Un buen ambiente de R&B y similar al trabajo que Southside Johnny hacía en ese momento. También muestra una de las letras más inusuales que he oído a Bruce, ya que introduce a su ingeniero: “cool like Jimmy Iovine”. Considerando lo popular que es Bruce por crear personajes en sus canciones, raramente se refiere a alguien existente.

“Talk to Me”
Muy similar a la conocida versión de Southside Johnny. Es un placer escucharla en la versión original de la E Street Band (aunque me pareció aún mejor la improvisación de Bruce y Stevie en el documental).

“The Promise”
Cada tema es tan bueno como su leyenda. Mientras escuchas esta canción te das cuenta de que es el eslabón perdido. Es la canción de transición en la que los personajes de Born to Run se convierten en los personajes del Darkness. En muchos sentidos, este es el momento en el que el joven y romántico Bruce se convierte en Bruce Springsteen: el hombre. Para los que solo habéis escuchado la versión grabada en 1998, ésta es una revelación.

Los vídeos:

“Badlands” y “Streets of Fire”
Ambas pertenecen a una grabación completa del álbum Darkness con banda de diciembre de 2009 en Asbury Park, dirigida por Thom Zimny y grabada para esta caja. Ni Patti, ni Soozie, ni Nils aparecen en estas canciones; tan sólo están los miembros que grabaron originalmente el álbum (y, por supuesto, Charlie ocupando el lugar de Danny). La banda clavó ambos temas, especialmente “Streets of Fire”, una canción que nunca había visto en concierto. Bruce narró una divertida historia cuando se dirigió a la multitud tras el preestreno. Tras casi dos años completos de gira, la banda y él se pusieron a grabar esta versión en directo del álbum Darkness, pero Patti le dijo que tenía que estar en casa para cenar a las siete. Así que cuando llegó a Asbury Park para la filmación, le dijo a Zimny que sólo tenía tiempo para hacer dos tomas y afortunadamente fueron excelentes.

“Candy’s Room”
Grabada en el estudio durante las sesiones originales, con Bruce sin camisa y luciendo un asombroso peinado afro (se parece mucho a Brad Delp, cantante de Boston, está claro porqué Bruce ha estado escamoteando las fotos de esta época al gran público). No se aprecia qué miembros de la banda participan en esta sesión, pero Stevie se hace cargo de la percusión (“Miami, lookin’ good!, gritaba Bruce justo antes de empezar). La canción es mucho más lenta de la que ya conocemos. Disfruté pensando en un Darkness on the Edge of Town alternativo donde “Candy’s Room” fuera la canción más lenta del álbum y “Racing in the Street” fuera uno de sus mejores canciones de rock. La canción es buena, pero es tan radicalmente distinta que la encontré extraña. Tendré que escucharla unas cuantas veces más.

“The Promised Land” y “Prove it all Night”
Dos actuaciones en directo de 1978 (creo que de diferentes conciertos), que dejan claro lo buena que fue esa gira. “The Promised Land” es grande, pero la que realmente destaca es “Prove it all Night”. Para quien nunca haya escuchado esta canción en directo de 1978 puede ser lo mejor de toda la caja. La versión de “Prove it all Night” que ya había escuchado en un pirata de 1978 en New Jersey se ha convertido, con los años, en la canción que pongo a todo aquel al que quiero asombrar con la E Street Band en directo. Con la larga introducción de piano y guitarra construyendo la atmósfera, la canción se prolongaba durante diez minutos épicos que rivalizan con “Rosalita” en cuanto a su brutal intensidad. También exhibe, de modo muy efectivo, el lado del héroe guitarrero de Bruce que parece siempre ir por detrás del Bruce cantante y del Bruce compositor.

Y con esa conclusión palpitando, que provocó aplausos entusiasmados de la pequeña audiencia de la prensa, Jon Landau dio las gracias a todos por participar en el preestreno de 64 minutos de la Caja. Fue un pre-estreno que me confirmó lo largo que se me hará llegar hasta el 16 de noviembre, pero estoy emocionado por haber participado.

Traducción del artículo de Daniel Joyaux para Backstreets. Gracias.

Share