¿Y la gira española 2013?


Nos hacemos la misma pregunta que todos vosotros… ¿Qué pasa con los conciertos en España?
A las puertas de Navidad (por cierto, felices fiestas a todos!!), seguimos esperando el anuncio de las fechas de los conciertos en España para el 2013… No se nos pasa por la cabeza, a día de hoy, una gira europea de Bruce Springsteen y la E Street Band que no pase por nuestro país. La crisis, el aumento del IVA en los espectáculos, etc… deben ser factores a tener en cuenta, pero otros paises como Italia cuentan con 4 conciertos para el año próximo…

Suponemos que los primeros interesados en actuar aquí son el propio Bruce y sus managers, que seguirán negociando con la promotora Doctor Music y la promotora debe seguir negociando con clubes de fútbol, ayuntamientos, promotores locales, etc. Ciertamente las negociaciones deben estar atascadas y complicadas para que a estas alturas todavía no se hayan confirmado fechas. Y suponemos que el primer interesado en haber puesto las entradas a la venta en periodo pre-navideño es la propia promotora.

Si el deseo es actuar en ciudades españolas diferentes a Barcelona y Madrid, como fue el caso en 2009, no tendría mucho sentido viendo que ciudades como Oslo, Londres, París o Milán repiten el año próximo.

Aunque no hay ningún comunicado oficial ni oficioso al respecto, si era cierto que realmente a finales de noviembre el anuncio de las fechas españolas era inminente, algo debió fallar a última hora. Si el interés era hacer 3-4 conciertos en un “triangulo-rectángulo” geográfico en España, dejando fuera Barcelona y Madrid (es decir, Zaragoza-Valencia/Málaga-Valladolid/Gijón-Vigo), aunque algunas de estas ciudades quizá estaban confirmadas, debió fallar alguna a nivel de negociaciones con Ayuntamientos/clubs de fútbol, o con avales bancarios, lo que quizá provocó que se fuera al traste la primera idea de actuar en ciudades fuera del circuito Madrid-Barcelona-Euskadi. Quedemos dejar claro que todo son suposiciones.

Como ya os comentamos en un mensaje anterior, en el viaje que el club realizó a Estados Unidos, tuvimos la suerte de saludar a Jon Landau en el concierto de Anaheim (Los Angeles) y nos comentó que Bruce y la E Street Band actuarían en Junio en Barcelona y Madrid. Si eso fuera así, presumibles conciertos en Zaragoza o Valladolid tendrían más problemas en celebrarse ya que dependen en gran parte de la afluencia de fans de otros puntos de España para llenar los estadios, fans que quizá no acudirían si finalmente se celebrasen conciertos en Madrid y Barcelona. Quizá la opción de un tercer o cuarto concierto (en Zaragoza, Valladolid, Euskadi…) estaría supeditado a celebrarse unas semanas antes o después de los de Madrid y Barcelona, es decir, en Mayo o Julio, con tal de facilitar la venta de entradas.

Veremos que pasa. Las fechas que habían sido rumoreadas para Zaragoza o Valladolid se ha llevado el gato al agua Munich. Pero una vez se han confirmado conciertos en Oslo a finales de abril y se alarga la gira hasta Cardiff el 23 de Julio, quedan muchas fechas abiertas para los presumibles conciertos en España. Están libres ahora mismo:

– Segunda quincena de Abril, antes de Oslo (aunque lo descartaríamos ya que es época complicada para estadios).
– 5 al 10 de Mayo, entre el segundo y tercer concierto en Estocolmo.
– 15 a 22 de Mayo, entre Copenhague y Napolés. Justamente el 17 o 19 de Mayo podrían ser buenas fechas para Madrid y Barcelona.
– 4 a 14 de Junio, entre Milán y Londres (aunque normalmente esos días suele Bruce regresar a USA para los fines de curso de sus hijos).
– 23 a 28 de Junio, entre Nijmegen y París. Esa semana encajaría en lo que nos comentó Jon Landau.
– A partir del 24 de Julio, fin de gira en España, como en 2008 y 2009… ¿?

Si nos sirve de consuelo, el concierto de Helsinki que cerró la gira europea de este año, se confirmó a inicios de enero, más de un mes después que el resto de fechas europeas, y el de Canarias en febrero… Tengamos esperanza.

Importante para los socios: en la medida de lo posible estamos contestando vuestras solicitudes de pre-reserva para los viajes a los conciertos de París, Londres, Munich, Italia, Estocolmo… Gracias por vuestra paciencia. A los que todavía no les hemos podido contestar es debido a que estamos pendientes de conocer el presupuesto del viaje solicitado. Respecto a Belfast 20 de Julio, por error anunciábamos que era concierto en Dublín, cuando en realidad es en Belfast. Con dos conciertos en Irlanda en Limerick y Cork, os adelantamos que descartamos concierto en Dublín y que en todo caso, quien esté interesado, miraríamos la opción de Belfast, aunque hay muy mala comunicación de vuelos con la capital de Irlanda del Norte. Os volvemos a recordar que The Stone Pony no vende entradas sueltas, ni de los conciertos en España ni de otros conciertos mundiales.

Share